Origen
Desde niño , siempre he veraneado y pasado los fines de semanas en un pueblo de Avila , cerca de la sierra de Gredos. Alli todos los Otoños recogía setas con mi padre y mi madre se encargaba de guisarlas. Los mas típicos en la zona son los niscalos. La receta de mi madre no la tengo , pero si mis recuerdos.
Ingredientes (4 personas)
- 250 gramos de níscalos
- 4 patatas
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cebolleta
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 cucharadita de chile en polvo
- 2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva
- sal y pimienta negra
- perejil fresco picado
Elaboración
Pelamos las patatas y las partimos de forma irregular y parte con la mano, para que se deshagan un poco al cocer. Limpiamos bien los Niscalos , usar un cepillo y agua fría. Picamos la cebolleta , el ajo y el pimiento fino.
Rehogamos las verduras en una cazuela con un poco de AOVE a fuego medio, echamos los Niscalos y seguimos rehogando unos mintió, a continuación añadimos las patatas , las dejamos otros 3-4 minutos. Ponemos ahora el pimiento el vino y dejamos evaporar casi del todo , añadimos el pimiento choricero , el pimentón, el chile , el laurel y el tomate. Removemos todo junto un par de minutos y cubrimos de agua o caldo . Salpimentar. Dejar cocer unos 45 minutos , hasta que la patata se empieza a deshacer.
Presentación
Servir en cazuela de barro o rustica. Decorar con el perejil.