Orecchiete con le cime di rapa

Origen

Plato típico de la Puglia y especialmente de la zona de Bari. También se prepara una versión con broccoli. El tradicional que os presento aquí se hace con la pasta típica de la zona que tiene forma de orejitas y se hace con las hojas del nabo (grelos) y anchoas en salazón.
El plato se termina con pangrattato (pan troceado y frito aromatizado conviertas y ajo) , en esta versión lo he sustituido por cebolla frita crujiente.

Ingredientes (4 personas)

350 gr de orecchiette
700 gr de hojas de grelos
1 diente de ajo
4 filetes de anchoas en aceite
Sal, pimienta y AOVE
30 gramos de cebolla frita crujiente

Elaboración

Separamos lashojas de los grelos y descartamos los tallo (Yo los guardo para hacer caldo u otra preparación). Los ponemos a cocer en agua con sal durante 10 minutos. Retirar y reservar los grelos pero conservar el agua. Al pasar ese tiempo , añadimos la pasta y la cocemos en el mismo agua , de acuerdo a las especificaciones del paquete. Retirar y reservar con los grelos.

En una sartén ponemos el ajo con aceite de oliva , generoso , lo tostamos un poco y añadimos las anchoas, las movemos con una cuchara de madera hasta que estén casi deshechas.

Juntamos ahora en la misma sartén todo y movimos para que se impregne del aceite de anchoas, no hay que cocinarlo , solo calentar un poco y que se mezcle todo.
Poner un poco de pimienta y probar el punto de sal , normalmente no hace Fata añadir pues con las anchoas es suficiente.

Presentación

Servir en cada plato una ración y terminar con la cebolla crujiente por encima o el pangrattato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *