Origen
La pissaladière es una especialidad gastronómica de Niza y de la Costa Azul, en Francia, y de la provincia de Imperia, en la región italiana de Liguria. Se trata de una coca parecida a la pizza italiana salvo por la ausencia de tomate. La aprendí a preparar en la escuela de cocina , Le Cordon Bleu.
Ingredientes
Masa
400 g harina floja
15 g levadura fresca
5 g sal
30 ml aceite de oliva
250‐300 ml agua
Relleno
1.5 kg cebollas émincer
3 dientes de ajo
1 cuchara sopera de tomillo picado 100 g anchoas
80 g aceitunas negras sin hueso
40 gr de alcaparras (en la receta original no lleva)
AOVE
Elaboración
Preparamos la masa el día anterior , como para hacer pizza. Ver la receta de la pizza.
Cortamos la cebolla en juliana fina y la caramelizamos con un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Cortamos las anchoas por la mitad a lo largo.
Estiramos la masa , al grosor que os guste , Yo para esta receta la dejo finita 2-3 mm , casi como un flammkuchen. Ponemos la masa en una bandeja rectangular para horno. Podéis dejar los bordes un poco más gordos o incluso decorarlos con unas pinzas.
Dejamos la masa reposar tapada con un film o paño una hora.
Colocamos la cebolla y las anchoas formando como una malla y ponemos las aceitunas en las intersecciones y las alcaparras en los cuadrados.
Hornear a unos 190 ºC durante 20 minutos , dependiendo del tipo de horno. Podéis tapar con papel de aluminio el relleno si veis que se tuesta demasiado.
Presentación
Servir entera en la mesa.