Origen
Aprendi a hacer los gnocchi en la escuela de cocina. La idea de teñirlos de tinta me vino por tener en casa unas sepias pequeñas.
Ingredientes (2 personas)
4 sepias
1 cebolla
4 dientes de ajo
300 gr de patatas
75gr de harina
1 huevo
Sal, pimienta y AOVE
100 ml de nata
50 ml de vino blanco
100 ml de caldo de pescado
Perejil
1 bolsa de tinta de sepia
Elaboración
Precalentar el horno a 200 ºC y ponemos las patatas a asar 1 hora y media. Ponemos también los ajos en el horno unos 45 m , hasta que estén bien blandos y poco tostados.
Con las patatas aun calientes , pelar y tamizar. Los ajos los pelamos y reservamos.
En un bol o en la mesa de trabajo , ponemos la harina, encima la patata , añadimos sal y amasamos todo con las manos. En un bol pequeño disolvemos la tinta en el huevo batido. Lo añadimos a la masa y seguimos amasando (mejor usar guantes si no queréis mancharos). No hay que trabajarlo mucho. La dejamos reposar 20 minutos en la nevera.
En un sartén pochamos la cebolla en juliana. Añadimos el vino , reducimos a seco, añadimos el caldo , reducimos a 1/3 y ponemos la nata. Reducir a la textura deseada y añadir el ajo hecho puerro. Salpimentar y listo.
Formamos ahora un cilindro de masa, cortamos trozos de unos 2cm y los pasamos por la tabla de gnocchis o los damos las estrías con un tenedor. Los cocemos en agua unos 2-3 minutos, hasta que flotes y los pasamos aun bol con agua y hielo.
Hacemos las sepias a la plancha, salpimentadas. Los gnocchis los salteamos con un poco de aceite en una sartén para calentarlos.
Presentación
Colocar la salsa en el centro del plato y las sepias encima. Añadir unos cuantos gnocchis alrededor y espolvorear perejil.