Origen
Uno de los recuerdos de mi niñez , son los viajes a Asturias a visitar a mi familia de Soto del Barco y de paso comernos unas Fabes con almejas en Aviles. En Madrid , no es fácil encontrar fabes y menos en estos días de Coronavirus y encierro. Así que me conforme con unas alubias blancas que tenía por casa y unas almejas.
Ingredientes (4-6 personas)
- 500 g Alubias
- 400 gr de Almejas
- 1/2 Puerro
- 1 Cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un trozo de Guindilla
- Cebollino fresco
- 1 Zanahoria
- 50 gr de Mantequilla
- Una cucharada de Harina de trigo
- AOVE , sal y pimienta
- Azafrán
- 1 vaso de Vino blanco
Elaboración
El día antes ponemos a remojo las alubias toda la noche.
El día de autos, ponemos las alubias en una olla grande, las cubrimos de agua hasta que sobrepase unos 3-4 cm. Ponemos la olla a fuego vivo y cuando arranque a hervir espumamos y bajamos el fuego al mínimo.
Picamos fino el puerro, media cebolla y la zanahoria y los añadimos a la cazuela, junto a la mantequilla y unas hebras de azafrán. Tapamos y dejamos cocer unas 2 h y media , añadir un poco de agua fría , si hace falta.
Ponemos las almejas en remojo con agua y sal para eliminar la arenilla, unas dos horas.
En una sartén con un chorlito de aceite de oliva, sudamos lentamente la guindilla, dos dientes de ajo muy picados y la otra media cebolla. Agregamos la harina y removemos bien, incorporamos el vino blanco. Añadimos las almejas, agregamos un poco del agua de la cocción de las alubias y tapamos hasta que se abran las almejas. Después, espolvoreamos con perejil muy picado. (Yo no tenía y le puse cebollino)
Presentación
Mezclamos ahora las alubias con las almejas y removemos , moviendo la cazuela , no con cuchara.Dejamos cocinar dos minutos con el fuego al mínimo y dejamos reposar. A servir.