Pan de Espelta

Origen

Receta de Directo al Paladar, aunque no la he seguido al pie de la letra y he amasado con una Kenwood.

Ingredientes (2 hogazas de unos 300 gr)

  • 300 gr de harina de espelta integral
  • 200 gr de harina común panificable
  • 300 ml de agua templada
  • 5 gr de sal
  • 4 gr de levadura fresca de panadero
  • harina para espolvorear

Elaboración

Mezclar en un bol las harinas junto a la sal y después, añadimos la levadura fresca disuelta en un poco de agua tibia.. Después incorporamos 250 ml de agua templada, amasando poco a poco para que se mezcle. Para dejarla en su punto, vamos añadiendo el resto del agua según necesite y seguimos mezclando. Dejamos reposar la mezcla en el bol durante unos veinte minutos.

Sacamos la masa del bol y la trabajamos a mano o con la amasadora durante 10 minutos. Después, dejamos reposar la masa unos quince minutos y volvéis  a hacer la misma operación hasta 3 veces. Dejamos reposar a unos 30ºC , hasta que doble su tamaño, tapada con un paño húmedo.

Enharinar un bol limpio, colocar la masa entera dentro y cubrir con un film de cocina y dejar unas 12 horas en la nevera para que fermente lentamente.

Para formar una buena red de gluten que permita subir al pan y que la miga esté esponjosa, en el último amasado divido la masa en dos partes y voy dando pliegues a la vez que amaso con la palma de la mano, dando forma esférica a los panes. Los coloco sobre una rejilla de horno y los dejo reposar bien tapados durante aproximadamente una hora antes de cocerlos en el horno. Justo al meterlos, enharinamos un poco su superficie y damos dos cortes haciendo una pequeña equis en la parte superior.

El horno debe estar precalentado a unos 240 ºC. Ponemos debajo una bandeja con agua , para que se forme la corteza mejor.

Horneamos unos 15m y después bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos otros 30 minutos.

Presentación

Dejamos reposar en una rejilla para que se enfríe. Y a mojar salsa o lo que queráis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *