Origen
Receta de Directo al Paladar, aunque no la he seguido al pie de la letra y he amasado con una Kenwood.
Ingredientes (2 hogazas de unos 300 gr)
- 300 gr de harina de espelta integral
- 200 gr de harina común panificable
- 300 ml de agua templada
- 5 gr de sal
- 4 gr de levadura fresca de panadero
- harina para espolvorear
Elaboración
Mezclar en un bol las harinas junto a la sal y después, añadimos la levadura fresca disuelta en un poco de agua tibia.. Después incorporamos 250 ml de agua templada, amasando poco a poco para que se mezcle. Para dejarla en su punto, vamos añadiendo el resto del agua según necesite y seguimos mezclando. Dejamos reposar la mezcla en el bol durante unos veinte minutos.
Sacamos la masa del bol y la trabajamos a mano o con la amasadora durante 10 minutos. Después, dejamos reposar la masa unos quince minutos y volvéis a hacer la misma operación hasta 3 veces. Dejamos reposar a unos 30ºC , hasta que doble su tamaño, tapada con un paño húmedo.
Enharinar un bol limpio, colocar la masa entera dentro y cubrir con un film de cocina y dejar unas 12 horas en la nevera para que fermente lentamente.
Para formar una buena red de gluten que permita subir al pan y que la miga esté esponjosa, en el último amasado divido la masa en dos partes y voy dando pliegues a la vez que amaso con la palma de la mano, dando forma esférica a los panes. Los coloco sobre una rejilla de horno y los dejo reposar bien tapados durante aproximadamente una hora antes de cocerlos en el horno. Justo al meterlos, enharinamos un poco su superficie y damos dos cortes haciendo una pequeña equis en la parte superior.
El horno debe estar precalentado a unos 240 ºC. Ponemos debajo una bandeja con agua , para que se forme la corteza mejor.
Horneamos unos 15m y después bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos otros 30 minutos.
Presentación
Dejamos reposar en una rejilla para que se enfríe. Y a mojar salsa o lo que queráis.