Origen
Receta tradicional española. Normalmente se hacía con una gallina entera pero últimamente está más de moda usar pollo. Está versión es la que suele hacer mi esposa , adaptada un poco a mi gusto. Y he usado muslos de pollo, porque nos gusta más esa pieza del pollo.
Ingredientes (4 personas)
- 8 muslos de pollo
- 1 cuarto de gallina
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- 3 rebanadas de pan
- 25 almendras
- 250 ml de vino blanco
- 2 zanahorias y un puerro
- aceite de oliva virgen extra
- hebras de azafrán
- sal
- pimienta
- perejil
Preparación
Loprimero es poner a cocer la gallina con las zanahorias y el puerro. Al no usar un pollo entero , quedaría muy soso si no tenemos un buen caldo, el de gallina es el que mejor le quedará. Si no teneis, uno de pollo también funcionará.
Salpimiéntamos los muslos y los doramos en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando se doren, pásalos a una fuente y resérvalos.
Pon los huevos a cocer unos 12 minutos, enfria y pélalos. Reserva las yemas y claras por separado.
Corta las rebanadas de pan en dados y fríelos la misma sartén con el aceite del pollo, frie también uno de los dientes de ajo sin pelar. Coloca el pan, perejil y el ajo pelado en un mortero. Tostar las almendras en la misma sartén y añadir también al mortero.
Majamos todo en el mortero y al final añadimos un poco de azafrán.
Pica el otro diente de ajo y la cebolla. Doralo todo en la misma sartén donde hiciste el pollo.
Ponemos ahora en una cazuela el pollo y añadimos el vino, dejamos hervir unos minutos y ponemos ahora la cebolla, ajo y el majado en la cazuela. Cocina todo durante 40 minutos.
Rectifica de sal , añade las yemas de huevo picadasy remueve un par de minutos. Apaga el fuego y después echamos las claras picaditas finas.
Presentación
Servir en una fuente con perejil espolvoreado por encima. Se puede acompañar con un arroz blanco y pan para mojar la salsa , que está deliciosa.