Origen:
Empecé a experimentar con risottos en las Navidades de 2008. Leyendo recetas por internet aprendí que la clave de un buen risotto es añadir el caldo de cocción gradualmente según se vaya cociendo el arroz y mover frecuentemente.
Además, otra característica importante es el remate con queso al final de la elaboración que sin duda también es particular de esta elaboración italiana del arroz.
Tiempo después aprendí a preparar risottos sin queso, lo que son las cosas, así que lo de la clave del queso, no es del todo cierto. En breve publicare una receta de risotto de calabaza que se hace sin queso.
Ingredientes: (4 personas)
4 Chalotas
40 grs. de trufa
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de vino tinto
1 cebolla grande
320 grs. de arroz de risotto o bomba
800 ml de caldo de pollo o verduras
200 grs. de queso mascarpone
100 grs de queso emmenthal o parmesano (si te gusta fuerte)
Perejil
Preparación:
Pelar y cortar las chalotas y la cebolla en una juliana fina. Se corta también la trufa en trocitos muy pequeños y se deja macerar en el vinagre y con un poco de aceite.
Ponemos una cucharada de aceite en una sarten y sofreímos la mezcla de cebolla y chalota. En unos 3 minutos estará transparente, no poner el fuego muy fuerte para que no se dore. Añadimos entonces el arroz y lo rehogamos todo junto unos 5 minutos.
Verter suficiente caldo para cubrir el arroz y lo coceremos unos 15-20 minutos, el tiempo de cocción depende del tipo de arroz. Según va cociendo vamos añadiendo caldo a medida que el arroz lo absorbe. Al final no debe quedar caldo y el arroz tomara una textura melosa, debido al almidón que desprende. Hay que estar removiendo continuamente, para ayudar a sacar el almidón y para que no se nos pegue al fondo de la sartén.
El fuego debe mantenerse bajo.
Apagamos el fuego e inmediatamente añadimos el queso mascarpone y el emmenthal (o parmesano). Sazonamos también con sal y pimienta y removemos todo para que los quesos se derritan.
Presentación:
Colocar en una fuente bonita y espolvorear perejil por encima.