Origen
El nombre “cassoulet” proviene del recipiente donde se prepara , en concreto del diminutivo de “cassole” , que es una cazuela de barro.
Respecto al origen del Cassoulet, hay una disputa entre tres ciudades, Castelnaudary, Carcassonne y Toulouse, sobre donde se creó el plato.
”Se dice sin embargo también que: en Castelnaudary, se encuentra el cassoulet “Dios, el Padre”, en Carcassonne se encuentra el cassoulet “Dios el Hijo” y en Toulouse se encuentra el cassoulet “Dios, el Espíritu Santo”, refiriéndose al concepto cristiano de la Trinidad.”
Ingredientes (6 personas)
- 800 g de Alubia secas de Tarbais (Yo he usado unas alubias blancas españolas)
- 400 g de costillas de cerdo
- 150 g de de Jamón
- 350 g de corteza de tocino
- 2 garretes de cordero
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 3 muslos de pato confitados
- 500 g de salchicha de Toulouse (Yo he usado butifarra fresca)
- Pan rallado
- Pimienta y perejil
- 2 clavos de olor
- 1 B.G.
Ponemos las judías en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta.
En el momento de la preparación, caliente el confite de pato, escúrralo y reserve la grasa a un lado. Mientras tanto, escurra las alubias y póngalas en el fondo de una olla.
Agregue la zanahoria (pelada y en rodajas), una cebolla entera (pelada) y el bouquet garni (tomillo y laurel), luego 2 cucharadas de grasa de pato. Cubrir con agua, llevar a ebullición, a fuego lento durante 40 minutos, sin tapar, y salazón hacia la mitad.
Durante la cocción, pelar y cortar los dientes de ajo y la segunda cebolla, luego freír durante unos minutos a fuego lento en el fondo de una cazuela, con una cucharada de grasa de pato, sal y pimienta En otro fuego, dore sus rebanadas de costillas y el jamón con una cucharada de aceite de oliva, luego agréguelas sobre las cebollas en la cacerola, acompañando las piezas de confitura.
Tome las alubias con una cuchara ranurada, agréguelos a la cacerola, luego espolvoree con 50 cl de jugo de cocción (guarde el resto del jugo para que pueda humedecer el cassoulet nuevamente durante la cocción). Deje que el cassoulet se reduzca en la sartén, sin revolver ni tapar durante 30 min.
Para finalizar la preparación, precaliente su horno a 210 ° C , espolvoree el cassoulet de pan rallado, luego haga “corteza” en el horno, sin tapar, durante 1 hora. Luego dore las salchichas de Toulouse en una sartén a fuego alto con 1 cucharada. cucharada de aceite de oliva.
Agrégue las salchichas al cassoulet en la cacerola, humedézcalos con algunos jugos de cocción (calentados), luego continúe cocinando, siempre sin tapar, durante 1 hora, y disfrute el mismo día, o incluso mejor, calentados al día siguiente.
Presentación
Lo tradicional es servirlos en unas cazuelas pequeñas de barro , del que viene el nombre del plato.
No oldideis comprar un buen vino de la zona para acompañarlo y así poder disfrutarlo como un autentico habitante de Toulousse.