Pan Casero sin amasado

Origen

Receta del libro “El pan casero” de Iban Yarza. Lo más original de este pan es que no requiere amasado.

Ingredientes (2 barritas)

Harina panificable 475 g
Harina integral 25 g
Agua (66 %) 330 g
Sal 10 g
Levadura fresca 5 g (o 1,5 g de levadura seca)
Mezcla de semillas (girasol, lino, sésamo, calabaza, etc.) 150 g”

Elaboración

Disolver la levadura en parte del agua tibia. Mezclamos todo en un bol con una mano , la masa es bastante pegajosa, mis que e mejor dejar una mano limpia para mover el bol o lo que necesites. Si no esta pegajosa , añade agua, según el tipo de harina , absorbe mas o menos agua.

Dobla la masa una sola vez , usando la mano como si fuese una pala y la dejamos reposar 5 minutos en el bol (Yo la dejo 30m a una hora , para que comience más rápida la fermentación). Cubre el bol con una tapa hermética o con film y métela en la nevera hasta el día siguiente.

Al dia siguiente sacamos la masa, que habrá doblado su volumen, si no es así , déjala a temperatura ambiente una hora. Enharinamos una superficie y formamos dos rectángulos con la masa. Les pasamos un paño húmedo y las rebozamos con las semillas, Puedes girar las barras para darles form helicoidal y que tengan un aspecto mas original. Las dejamos a temperatura ambiente 1 o 2 horas, hasta que veas que han vuelto a crecer visiblemente. Ponemos le horno a 250 ºC y una bandeja metálica en el fondo. Echamos un vaso de agua para generar vapor en la bandeja y metemos nuestro pan en otra bandeja. Hornear 10 minutos, apagar la residencia superior y bajar la temperatura a 220 ºC y horneamos otros 25 minutos. Dejar enfriar en el horno con la puerta abierta.

Presentación

Como cualquier pan lo puedes usar para tostas , bocadillo o lo que quieras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *