Origen
Receta del libro “El pan casero” de Iban Yarza. Lo más original de este pan es que no requiere amasado.
Ingredientes (2 barritas)
Harina panificable 475 g
Harina integral 25 g
Agua (66 %) 330 g
Sal 10 g
Levadura fresca 5 g (o 1,5 g de levadura seca)
Mezcla de semillas (girasol, lino, sésamo, calabaza, etc.) 150 g”
Elaboración
Disolver la levadura en parte del agua tibia. Mezclamos todo en un bol con una mano , la masa es bastante pegajosa, mis que e mejor dejar una mano limpia para mover el bol o lo que necesites. Si no esta pegajosa , añade agua, según el tipo de harina , absorbe mas o menos agua.
Dobla la masa una sola vez , usando la mano como si fuese una pala y la dejamos reposar 5 minutos en el bol (Yo la dejo 30m a una hora , para que comience más rápida la fermentación). Cubre el bol con una tapa hermética o con film y métela en la nevera hasta el día siguiente.
Al dia siguiente sacamos la masa, que habrá doblado su volumen, si no es así , déjala a temperatura ambiente una hora. Enharinamos una superficie y formamos dos rectángulos con la masa. Les pasamos un paño húmedo y las rebozamos con las semillas, Puedes girar las barras para darles form helicoidal y que tengan un aspecto mas original. Las dejamos a temperatura ambiente 1 o 2 horas, hasta que veas que han vuelto a crecer visiblemente. Ponemos le horno a 250 ºC y una bandeja metálica en el fondo. Echamos un vaso de agua para generar vapor en la bandeja y metemos nuestro pan en otra bandeja. Hornear 10 minutos, apagar la residencia superior y bajar la temperatura a 220 ºC y horneamos otros 25 minutos. Dejar enfriar en el horno con la puerta abierta.
Presentación
Como cualquier pan lo puedes usar para tostas , bocadillo o lo que quieras.