Origen
Desde que Lolita saco la canción de Sarandonga , desperté mi curiosidad por el “famoso” arroz con bacalao , pero nunca lo había preparado. Como tenía unos trozos en casa y no mucho más , hice el arroz, usando las técnicas básicas de cualquier arroz estilo Valenciano. La idea de los torreznos se me ocurrió por una receta que hicimos en l escuela Le Cordon Bleu , aunque allí no era con arroz.
Ingredientes 2-3 personas
150 gr de arroz
1 litro de fumet
500gr de bacalao
1 pimiento rojo
1/2 cebolla
2 pimientos choriceros secos
2 dientes de ajo
6 hebras de azafrán
2 cucharaditas de Pimentón de la Vera
Pimienta , aceite y sal
Elaboración
Limpiamos el bacalao de espinas y reservamos la piel. Las espinas las ponemos a cocer con el fumet , para darle mas sabor a bacalao. El bacalao lo cortamos en dados y reservamos.
Ponemos los pimientos en agua tibia para hidratarlos.
Las pieles las estiramos sobre un papel de horno y las metemos al horno a 150ª para secarlas bién.
En una paella (o sartén grande) , ponemos un chorrito de aceite y mochamos la cebolla cortada fina y los dientes de ajo. Ponemos a continuación el pimiento cortado en trozos. Añadimos la carne del pimiento choricero , ponemos el arroz a perlar y en unos minutos añadimos el bacalao y lo sellamos. Ponemos ahora el pimentón y el azafrán , lo dejamos un par de minutos, removemos evitando que se queme.
Colamos el fumet y lo añadimos a la paella. Ponemos también las pieles del pimiento cortadas en trozos grandes, para que den sabor pero sea fácil retirarlas al comer.
Ponemos fuego fuerte hasta que flote el arroz y luego a fuego moderado unos 15 minutos.
Mientras tanto sacamos las pieles del horno (tardaran unos 30 minutos en secarse) y las freímos en una sartén o freidora con abundante aceite bien caliente para hacer los torreznos.
Presentación
Servir en la paella con los torreznos por encima.