Costillas adobadas con patatas

Origen

En Castilla y Leon es típico guisar las carnes con patatas, sobre todo cuando hace frio en invierno. Este es un clásico de Avila y la verdad es que nunca pregunte la receta pero como creo que los ingredientes son bastante obvios, lo he preparado a mi manera.

Ingredientes

  • 1 Kg de cosillas adobadas
  • 1 Kg de patatas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Pimentón dulce y picante
  • Hierbas aromática (orégano, tomillo, salvia y romero)
  • Sal y pimienta
  • Aceite
  • 1 Cayena

Elaboración

En Avila es fácil encontrar las costillas adobadas en las carnicerías, si no las encontráis, podéis adobarlas vosotros mismo s, al menos 24h antes de hacer el guiso. Para hacerlo , poneis un bol
con aceite de oliva, pimentón, pimienta , sal , cilantro, romero , orégano y tomillo. Dejais las costillas bien embadurnadas en la nevera al menos 12 horas y listo.

En una cazuela doramos la cebolla cortada fina a fuego medio, luego añadimos las patatas peladas y cortadas en gajos, cortad desgajando con las manos el último trozo del corte , para que se deshagan un poco y suelten el almidón. Guardar algunos trozos de piel , para hacer unos “potato skin” . Damos unas vueltas a las patatas y añadimos las costillas , para que se sellen un poco. Luego ponemos agua hasta cubrirlas del todo y llevamos a ebullición. Añadimos las hierbas aromáticas, las que más os gusten , Yo suelo ponerle tomillo, romero y órgano , porque son las que crecen en mi jardín. Añadir la Cayena.

En una sartén ponemos dos dientes de ajo picados muy finos , los doramos un poco con aceite , retiramos el fuego y ponemos una cucharada de pimentón dulce y media del picante. Echamos todo en la cazuela, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento unos 45 minutos, hasta que las costillas estén blandas y la carne se separe del hueso. Vamos moviendo de vez en cuando para que las patatas se rompan un poco.

Para darle un toque diferente , esta vez hice unos “potato skin” con lapiel de la patata y un mojo verde que puse por encima. Las pieles simplemente las fríes en aceite bien caliente. Para el mojo , mezclamos hierbas aromáticas, use las mismas que en el guiso mas un poco de salvia , un diente de ajo en puré , añadimos aceite y vinagre en cantidades iguales y lo trituramos todo y emulsionamos.

Presentación

Poner en un plato hondo las patatas con costillas y caldo , decorar con los “potato skin” por encima y poner un poco de mojo verde.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *