Origen
Creo que las primeras croquetas de gambas que probé fueron las de mi tia Nina. Ella , creo recordar, trituraba las cabezas para sacar el jugo, en esta versión de mi cosecha , he intentado hacerlas un poco más elegantes y finas.
Ingredientes
1 litro de leche
100 gr de harina
50gr de mantequilla
200 gr de gambas
1 cebolla
1 huevo
Sal ,pimienta y nuez moscada
Para rebozar y freírlas:
– 2 huevos
– pan rallado fino
– aceite de oliva
Preparación
Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cascaras. En una sartén , freímos con un poco de aceite las cabezas y las cascaras y las aplastamos para que suelten el jugo. Colamos todo y nos quedamos con ese jugo.
Calentamos la leche sin dejar que llegue a hervir.
Cocemos un huevo y lo reservamos.
En una sartén ponemos a calentar a fuego bajo la mantequilla y cuando se comienza a derretir ponemos la cebolla, cortada muy fina, a pochar. Incorporamos las gambas y rehogamos un par de minutos.
Añadimos la harina y mezclamos bien con el resto de ingredientes en la sartén. déjala un 3-4 minutos rehogando para que se vaya la acidad de la harina. vamos vertiendo la leche caliente, muy poco a poco, procurando que no se hagan grumos y removiendo constantemente la masa. Añadimos el jugo de las cabezas de gambas. En unos 20 minutos estará lista,añadir el huevo sur picado en trocitos y una pizca de nuez moscada, pimienta y sal. Entonces la extiendes sobre una fuente y la dejas enfriar.
Cuando estén frías, vas cogiendo con una cuchara sopera la masa, la pasas primero por pan rallado, luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado otra vez. Moldeas la croqueta con la forma que más te guste. Luego las fríes en aceite muy caliente hasta que estén doradas. Sácalas a una fuente con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y listas para comer.
Presentación
En esta ocasión las presente sobe unas espinacas rehogadas con pasas y piñones.