Origen:
Receta tradicional española. Es muy popular en toda España, aunque su origen es la región de Andalucía. Como es una comida (o bebida) que se toma fría, es especialmente preparado durante los meses de más calor, o bien como un primer plato, entrante o incluso como bebida refrescante. La receta es para un gazpacho tradicional, últimamente se ha puesto muy de moda hacer gazpachos de sandía y otras frutas, la técnica es básicamente la misma, solo hay que cambiar algunos de los ingredientes.
Ingredientes: (4 personas)
- 1 kilo de tomates bien maduros
- 1 pimiento verde tipo Italiano
- 1 pimiento rojo
- 1 pepino
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco (según gustos se puede poner más o menos cantidad)
- 1 cuchara pequeña de sal
- Cominos (opcional)
Preparación:
- Lavar los tomates y escaldarlos, así se podrán pelar fácilmente. pelarlos y reservar.
- Lavar los pimientos y el pepino. Quitar las semillas al pimiento.
- Se trocea todo y se bate con la batidora.
- Añadir el ajo, la cebolla y el pepino y batir con el resto de las verduras.
- Opcionalmente se puede poner unos cominos y batir junto con el resto de ingredientes
- Cuando este todo bien triturado, ponemos la sal, el aceite y el vinagre. lo batimos todo junto para que se reparta bien.
- Si no tiene la consistencia deseada, esto depende mucho del gusto de cada uno y del uso que se le va a dar (como bebida, entrante, etc.…), podemos añadir agua fría hasta que esté a nuestro gusto. Si añades mucha agua podrías tener que rectificar de sal, aceite y vinagre.
Presentación:
Si lo vamos a servir de primer plato o entrante, se puede acompañar de una guarnición. Se corta en daditos pepino, tomate, pimiento y pan, lo servimos en un plato aparte para que cada cual añado lo que quiera. Algunas personas les gusta también poner un poco de huevo cocido.
En algunos sitios es tradición añadir también pan en el gazpacho, creo que esto es más propio del salmorejo, pero sobre gustos no hay nada escrito. Si quieres hacerlo puedes añadir un poco de pan duro (del día anterior). Pon el pan con corteza en un recipiente con agua y cuando este bien blando añadirlo a la batidora y batir con los demás ingredientes del gazpacho. Después tendrás que añadir agua fría otra vez hasta que tenga la consistencia que te guste.