Origen
Mi primera empanada me la enseño a hacer mi suegra , “la yaya Sole”. Ella las hacia al estilo asturiano.
Esta receta es típica de Galicia, a mi es una de las empanadas que más me gustan , junto con la de berberechos , que ya prepararé otro día. He hecho una masa con levadura, porque a mi me gusta más tipo pan, la podéis hacer también sin poner levadura y hacer una masa más fina. Respetad siempre la proporción 5/2/1 , 5 de masa por 2 de líquido (caldo, agua, leche) y 1 de grasa (aceite o similar).
Ingredientes
Para la masa:
- 500 grms. harina
- 200 cc. de leche tibia
- 100 cc de aceite , lo mejor es poner el de freír el bacalao y sofrito.
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
- 1 trozo de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una avellana)
- 1 huevo
Para el relleno:
- 2 cebollas grandes
- 800gr de bacalao desalado
- 300 g de uvas pasas remojadas en agua durante 30 minutos y escurridas.
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Desmenuzar la levadura y con un poco de leche y harina hacemos una bola , la ponemos en un vaso con agua y la dejamos allí.
En una sartén sofreímos la cebolla a fuego bajo, cuando esté transparente , añadimos el bacalao y los freímos unos 3-4 minutos. Colar y reservar el aceite sobrante.
Poner ahora la harina en un bol y hacer un hoyo en el centro. Añadir todos los ingredientes de la masa y también la bola de levadura que habíamos preparado. Mezclar todo y poner luego en una tabla enharinada para amasar. Trabajar la masa hasta que esté suave, elástica y no se pegue. Rectifica la harina si hace falta. Forma al final una bola y déjala reposar tapada con un paño en la nevera durante 30 minutos.
En una fuente redonda de horno , de las que se usan para las tartas , ponemos un poco de aceite o mantequilla y la manchamos toda por dentro.
Partir la bola de masa en dos, una parte un poco más grande para la base.
Con un rodillo estirar la masa y la ponemos sobre la fuente, que sobresalga un poco de los bordes. Los trozos que sobran los cortamos y reservamos. Estirar la otra parte de masa y ponerla de tapa- Cerramos formando un cordón en el borde. Con los trozos sobrantes hacemos unos cilindros para adornar. En el centro del todo , cortamos un trocito para que quede una chimenea y no se nos rompa al cocer en e horno.
Honramos a 200 grados durante 40 minutos, Vigilad que no se queme , dependiendo del tipo de grasa , harina, horno etc… , puede tardar más o menos.
Presentación
Sacar del horno, quitarla de la fuente y servir sobre una tabla de madera , para que sea fácil cortarla. Se puede comer caliente o fría y aguanta bien un par de días. Si hace mucho calor metedla en la nevera, pero no es recomendable.