Origen
Receta típica de la cuaresma , en esta ocasión la he hecho fuera de temporada y con acelgas ,que si están de temporada . Tenía un buen caldo de cocido hecho y lo he usado, si preferís hacerlo vegetariano , usad caldo de verduras. Los garbanzos los tenia también ya cocidos . La receta es muy simple, la original e Sun poco más laboriosa, pero esta sale muy rica también.
Ingredientes (4-6 personas)
400 gr de garbanzos cocidos ( los cocéis con verduras o carne , según queráis hacer el plato)
1 lomo de bacalao (150 gr)
1 Kg de acelgas
500 ml de caldo de cocido (o de verduras)
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 cucharada de pimiento choricero
1 cucharada de pimentón de la Vera
2 huevos cocidos
2 hojas de laurel y 2 clavos
AOVE , sal y pimienta
Elaboración
Si no tenéis los garbanzos cocidos, los pones en remojo la noche anterior y los coceis en la olla a presión, Podéis usar una lata de garbanzos , pero no os quedará igual de rico y no tendréis el caldo.
Separamos las pencas de las hojas de acelga y las lavamos bien. En una cazuela , ponemos las pencas en trozos pequeños a cocer, cubiertas de caldo de los garbanzos . Cuando lleven unos 15 minutos , añadimos las hojas , también cortadas en trozos , las dejaremos unos 5 minutos. Reservar en el agua que quede.
En una sartén , ponemos un chorro generoso de aceite , doramos los ajos cortados en laminas, cuando estén , cuidado de no quemarlos que amargan, añadimos los tomates pelados y triturados.
Añadimos el laurel y los dos clavos.
Dejamos compotar unos 15 minutos , añadimos la pasta de pimiento y el pimentón.
Ponemos todo junto en la cazuela de las acelgas , lo llevamos a ebullición y añadimos los garbanzos. Lo mezclamos todo y añadimos el bacalao cortado en trozos , quitamos del fuego y dejamos reposar unos 30 minutos , al menos. A mi me gusta tomarlo de un día para otro.
Presentación
Servir con el huevo cocido en trocitos por encima.