Origen
Plato tradicional de la cocina gallega. Lo importante es que la merluza sea de buena calidad y el pimentón de La Vera. Unas buenas patatas también ayudan.
Ingredientes (4 personas)
- 1,5 kg de merluza en rodajas
- Sal gorda
- 2 cebollas
- 5 patatas medianas
- 2 hojas de laurel
- 8 dientes de ajo
- 1 cdta. de pimentón dulce de la Vera.
- 150 ml de aceite de oliva virgen
Elaboración
Como una hora antes de preparar el guiso , salmos las rodajas de merluza por las dos caras con la sal gorda. Así nos quedará más tersa.
Ponemos una cazuela con agua ,laurel y sal a hervir. Pelamos y cortamos las cebollas en cuartos. Las ponemos a cocer. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, quebrandolas para que el almidón salga y se mezcle con el caldo. La ponemos en la cazuela. Hervimos todo hasta que las patatas estén blandas.
Limpiamos la merluza de la sal y la incorporamos a la cazuela, cocer 5-8 minutos. Mientras pelamos los ajos y les quitamos el germen. En una sartén doramos los ajos, añadimos el pimentón y removemos un minuto, fuera del fuego y ponemos un poco de caldo para que no se queme. Pasar todo a un vaso o colarlo, para que los posos del pimentón no vayan al guiso.
Sacamos las rodajas de merluza. y a emplatar.
Presentación
Colocar las patatas en el fondo del plato con la cebolla , las rodajas de merluza encima y verter la ajada de pimeton sobre todo, dejar los posos en el vaso , si no lo habéis colado. Adornar con laurel y perejil.