Origen:
Aprendí a hacer las croquetas de mi madre, viendo como las hacia ella. Nunca logre que me salieran tan ricas como a ella, pero salen bastante decentes si sigues esta receta.
Ingredientes: (6 personas)
100 grs de harina
1 cebolla
50gr de mantequilla (o aceite de oliva)
1L de leche entera
Una pizca de nuez moscada
200gr de jamón (del bueno)
Para rebozar y freírlas:
– harina
– 2-3 huevos
– pan rallado fino
– aceite de oliva
Preparación:
En una sartén ponemos a calentar a fuego bajo la mantequilla y cuando se comienza a derretir ponemos la cebolla, cortada muy fina, a pochar. Incorporamos el jamón picado y rehogamos un par de minutos.
Añadimos la harina y mezclamos bien con el resto de ingredientes en la sartén. déjala un 3-4 minutos rehogando para que se vaya la acidad de la harina. vamos vertiendo la leche, muy poco a poco, procurando que no se hagan grumos y removiendo constantemente la masa. Pon una pizca de nuez moscada al final. En unos 20 minutos estará lista y entonces la extiendes sobre una fuente y la dejas enfriar.
Cuando estén frías, vas cogiendo con una cuchara sopera la masa, la pasas primero por harina, luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado. Moldeas la croqueta con la forma que más te guste. Luego las fríes en aceite muy caliente hasta que estén doradas. Sácalas a una fuente con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y listas para comer.
Por supuesto esta receta se puede hacer con otros ingredientes, solo sustituye el Jamón por lo que quieras (calabacín, gambas, carne …)
Presentación:
Servir en una fuente normal, no te preocupes mucho por la decoración , no van a durar mucho 😉
One Comment Add yours