Origen
La técnica la aprendí en la escuela LCB , allí lo hicimos con buey de mar. En esta ocasión se me ocurrió rellenarlos de sardinas.
Ingredientes
1 lata de sardinas en aceite
1 tomate
Ali oli ( si lo hacéis casero mejor)
1 aguacate
5 gr de jalapeños en vinagre
1 limón
unas ramas de cilantro ( o cualquier otra hoja verde)
Sal , pimienta y AOVE
Elaboración
Para hacer el ali oli , en un mortero ponemos 4-5 ajos en puré , un poco de sal y vamos añadiendo aceite removiendo para que se emulsiones, como cuando hacemos mahonesa.
Cortamos el tomate una vez pelado y sacado el agua y las semillas , en trozos muy pequeños.
Machcamos las sardinas con un tenedor y mezclamos con el tomate, una cucharada de Ali Oli y los jalapeos picados finos. Rectificar con sal y pimienta al gusto. Hacemos un rulo fino ayudándonos de papel film, debe quedar como un “puro” fino. Lo congelamos.
Partir el aguacate por la mitad , pelar y quitar el hueso. Colocar en una tabla y cortar con un cuchillo bién afilado en sentido transversal en laminas muy finas, por la parte externa, sin que pierda la forma. Ponemos un film con un poco de aceite ey limón. Salamos el aguacate por la parte extern y con cuidado lo ponemos sobre el film dado la vuelta . Lo aplastamos un poco con la mano , sin que pierda su forma. Rellenamos con el rulo congelado que habíamos preparado y lo cerramos envolviendo con el film, no apretar mucho para que no se nos rompa. Reservar en frio.
Trituramos el cilantro con un poco de aceite y emulsionamos el resultado con dos cucharadas de Ali oli. Ponemos en un biberón o cucurucho y en otro el reto de Ali oli.
Presentación
Cortar el aguacate en dos raciones y adornar con el ali oli, verde y blanco.