Origen
Es una receta típica del norte de España, especialmente el Pais Vasco. Mi madre la preparaba en casa cuando Yo era niño y esta receta es la que ella usaba, puede que no sea del todo fiel a la original, pero os aseguro que está para chuparse los dedos.
Ingredientes (4 personas)
- Bonito 500 gr
- Patatas 3
- Cebolla 1/2
- Pimiento verde italiano 1
- Zanahoria 1
- Dientes de ajo 1
- Caldo de pescado o fumet 500 ml
- Vino blanco 100 ml
- Pimentón dulce 10g
- Pimiento choricero una cucharada
- Guindilla 1/2
- Tomate maduro 1
- Laurel 1 o 2 hojas
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Cortamos la cebolla en laminas finas (Emincer) y el pimiento en tiras anchas , para que luego se vea. Sudamos la cebolla con aceite de oliva, lo ideal es hacer todo el guiso en una cazuela d barro pero si tenéis cocina de inducción , podéis usar una sartén normal . Añadimos el pimiento y luego la zanahoria cortada en shifflets (rodajas oblicuas).
Ponemos el pimiento choricero en agua caliente, y sacamos su carne, lo añadimos a la sartén junto con la guindilla, removemos , añadimos el vino blanco y dejamos reducir casi a seco.
Pelamos el tomate y lo cortamos en trozos pequeños (concasse) , lo ponemos en la sartén.
Añadimos ahora también el ajo, hecho puré. Pelamos la patata , la cortamos en dados y la añadimos, pero dejar algún corte rasgado para que suelte la fécula (o siempre podéis machacar unas cuantas después de cocidas) , ponemos una cucharada de pimentón , removemos unos minutos y echamos el fumet. Añadir el laurel. Llevamos todo a ebullición y luego bajamos el fuego y dejamos cocer suavemente hasta que las patatas estén blandas. Tardarán unos 30 minutos. Pasado ese tiempo , sacamos la cazuela del fuego y añadimos el bonito cortado en dados y tapamos. Se hará con el calor residual.
Presentación
Servir en la mesa en la misma cazuela de barro o en cazuelas individuales.
One Comment Add yours