Origen
Después de las fiestas Navideñas siempre sobran langostinos y este año 2018 , hasta alguna Vieiras. Para aprovecharlos prepare este rissoto.
Ingredientes: (4 personas)
4 Chalotas
8 langostinos
4 Vieiras
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 cebolla, 1 zanahoria y una rama de apio.
320 grs. de arroz de risotto o bomba
100 grs parmesano
Mantequilla
Perejil, 2 hojas d laurel y una ramita de estragón
Preparación:
Pelamos los langostinos, excepto la última falange de la cola, y los reservamos, incluyendo las cascaras y cabezas.
En una sartén ponemos un chorizo de aceite de oliva y doramos las cascaras y cabezas, tostarlas a fuego medio hasta que se generen los “sucs” en el fondo de la sartén. Cortamos en Mirepoix gruesa la cebolla, zanahoria y apio y los añadimos a la sartén. Los doramos un poco con las cascaras y luego añadido agua hasta cubrir todo y las hojas de laurel y el estragón. Dejaos cocer unos 20m y luego colamos y reservamos el caldo.
Pelar y cortar las chalotas en una “Ciseler” fina.
Ponemos una cucharada de aceite en una sarten y sofreímos las chalotas. En unos 3 minutos estará transparente, no poner el fuego muy fuerte para que no se dore. Añadimos el vino y reducimos a seco. Añadimos entonces el arroz y lo rehogamos unos 5 minutos para perlarlo.
Verter un poco de caldo caliente, del que habíamos preparado, lo coceremos unos 15-20 minutos, el tiempo de cocción depende del tipo de arroz. Según va cociendo vamos añadiendo caldo a medida que el arroz lo absorbe. Al final no debe quedar caldo y el arroz tomara una textura melosa, debido al almidón que desprende. Hay que estar removiendo continuamente, para ayudar a sacar el almidón y para que no se nos pegue al fondo de la sartén. Así al final rectificar de sal y pimienta.
El fuego debe mantenerse medio.
Apagamos el fuego e inmediatamente añadimos una nuez de mantequilla y removemos.
En una sartén con un pod de mantequilla , marcamos los langostinos y la Vieiras. No hace falta que estén muy hechos, con 2 minutos por cada lado es suficiente.
Presentación:
Colocar un aro y rellenar con arroz. Poner dos langostinos y una Vieira por persona. Espolvorear con perejil picado y queso parmesano.