Origen
He estado leyendo sobre técnicas de confitado y mirando recetas por internet ví el caviar de quinoa y me pareció curioso. Así que he confinado aquí las dos cosas y añadido un poco de puré de zanahoria para dar colorido.
Ingredientes (4 personas)
1 lomo de bacalao
1 guindilla
200 gr de zanahorias y 1 pepino
150 gr de quinoa
300ml de caldo corto
2 bolsitas de tinta de calamar
1 lata de anchoas
Aceite, pimienta, perejil, azúcar y sal
1 limón
Preparación
Lavar bien la quinoa , hasta que desaparezca la espuma que se forma. Luego la marcamos un poco en un cazo y a continuación la cocemos, poner el doble de caldo corto que de quinoa, durante 15-20 minutos. Cuando esté así hecha ,añadir las bolsa de tinta y mezclar. Debería quedar blandita y sin agua. Reservamos.
Cortamos el pepino , la mitad en juliana y la otra en trozos pequeños. Reservamos.
Cocemos las zanahorias para hacer un puré.
Preparamos un aliño con 4 cucharadas de aceite, el zumo del limón, las anchoas cortadas en trocitos, los trozos pequeños de pepino y una cucharadita de azúcar.
Mezclamos en aliño con la quinoa y dejamos reposar en la nevera.
Ponemos un cazo con aceite de oliva (suficiente para cubrir los lomos de bacalao) y una guindilla y lo cocemos a fuego lento ( 55ºC) durante 10 minutos.
Cortamos el lomo de bacalao en 8 supremas. Añadimos las supremas de bacalao al cazo de aceite, deben quedar bien sumergidas, y cocinamos durante 15 minutos, manteniendo la temperatura en 55 ºC.
Retiramos con cuidado el bacalao y lo dejamos escurrir o lo secamos con papel de cocina.
Presentación
En un plato grande , colocamos un poco de puré de zanahorias. Con un molde hacemos una tarta de caviar de quinoa y adornamos con el pepino que teníamos cortado en juliana. Colocamos el bacalao y adornamos cada trozo con un pedacito de guindilla.
Consejos
Existe una quinoa de color negro, se puede usar esa y ahorraros la tinta de calamar.