Cous Cous marinero

Origen

En las vacaciones en Sicilia, descubrimos una forma de preparar el cous cous con pescados y mariscos que ademas de ser muy original esta delicioso. Nunca pedi allí la receta así que me la he inventado , eso si , he respetado el espíritu de ese estilo siciliano.

Ingredientes

150 gr de cous cous
8 langostinos
2 sepias pequeñas
50 gr de habitas tiernas
1 zanahoria
1 cebolla
1 rama de apio
1 Tomate
1/2 puerro
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de curcuma
1/2 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de pimenton
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 chile rojo pequeño
2 dientes de ajo en pure
1 Rama de cilantro
1 copita de cognac
1 vaso de vino blanco
AOVE , sal y pimienta

Elaboración

Lo primero es preparar un buen fumet. Para ello limpiamos los langostinos y reservamos las cabezas. N olvidéis quitarles el intestino. Poner las cabezas en una cazuela con un chorro de aceite. Las dejamos que se doren a fuego medio. Añadimos media cebolla picada. La doramos y cuando este , echamos el cognac, dejamos que se evapore, desglosando el fondo de la cazuela con una cuchara de madera y luego ponemos le vino. Añadir la zanahoria en trozos grandes, el apio , el puerro y las hojas de laurel. Salpimentar. Dejar unos 35 minutos cociendo a fuego suave y colar. Yo suelo rescatar las verduras y cortarlas también de guarnición.

Lavamos el cous cous en un bol grande con agua fría , lo colamos y los removemos en el mismo bol con las manos , se formaran “granos” mas gruesos al juntarse , es lo que queremos para que no se nos cuelen por los agujeros de la cazuela de vapor. Si no tenéis un, podéis improvisarla con un color metálico y una cazuela.
Le ponemos las especias el ajo , lo mezclamos bien y lo ponemos en la cazuela de vapor, con el caldo de marisco cociendo , así aprovechamos para reducirlo un poco y de paso aromatizamos el cous cous. Poner también las habitas en la misma cazuela y aprovechamos para hacerlas al vapor. Dejamos cocer al vapor unos 10 minutos , esto depende del tipo de cous cous , leer las instrucciones del paquete , pero tended en cuenta que luego lo vamos a infusionar con mas caldo y seguirá haciéndose. Una vez listo , rectificamos de sal y pimienta , le ponemos sun par de vasos de caldo en un bol y removemos y lo tapamos con un paño, dejar unos 15 minutos.

Mientras tanto vamos a preparar la guarnición. Sellamos los langostinos en una sartén , añadimos el tomate triturado y pelado , ponemos el chile y lo damos unas vueltas con la cuchara de madera, añadimos el cilantro picado , en un 3-4 minutos estará listo.
La spatas de las sepias las pasamos por harina (yo uso de arroz) y las freímos en aceite bien caliente. Los cuerpos los cortamos en dos y les hacemos unas incisiones en forma de rombo por la parte interna, los hacemos a la plancha. No olvidéis salpimentar todo.

Presentación

Ponemos en cous cous en el fondo del plato y añadimos la guarnición por encima , con arte 😉


Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s