Empanada de bacalao y pasas

Origen

Mi primera empanada me la enseño a hacer mi suegra , “la yaya Sole”. Ella las hacia al estilo asturiano.

Esta receta es típica de Galicia, a mi es una de las empanadas que más me gustan , junto con la de berberechos , que ya prepararé otro día. He hecho una masa con levadura, porque a mi me gusta más tipo pan, la podéis hacer también sin poner levadura y hacer una masa más fina. Respetad siempre la proporción 5/2/1 , 5 de masa por 2 de líquido (caldo, agua, leche) y 1 de grasa (aceite o similar).

Ingredientes

Para la masa:

  • 500 grms. harina
  • 200 cc. de leche tibia
  • 100 cc de aceite , lo mejor es poner el de freír el bacalao y sofrito.
  • 1 cucharadilla de sal
  • 1 cucharadilla de pimentón dulce
  • 1 trozo de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una avellana)
  • 1 huevo

Para el relleno:

  • 2 cebollas grandes
  • 800gr  de bacalao desalado
  • 300 g de uvas pasas remojadas en agua durante 30 minutos y escurridas.
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Desmenuzar la levadura y con un poco de leche y harina hacemos una bola , la ponemos en un vaso con agua y la dejamos allí.

En una sartén sofreímos la cebolla a fuego bajo, cuando esté transparente , añadimos el bacalao y los freímos unos 3-4 minutos. Colar y reservar el aceite sobrante.

Poner ahora la harina en un bol y hacer un hoyo en el centro. Añadir todos los ingredientes de la masa y también la bola de levadura que habíamos preparado. Mezclar todo y poner luego en una tabla enharinada para amasar. Trabajar la masa hasta que esté suave, elástica y no se pegue. Rectifica la harina si hace falta. Forma al final una bola y déjala reposar tapada con un paño en la nevera durante 30 minutos.

En una fuente redonda de horno , de las que se usan para las tartas , ponemos un poco de aceite o mantequilla y la manchamos toda por dentro.

Partir la bola de masa en dos, una parte un poco más grande para la base.

Con un rodillo estirar la masa y la ponemos sobre la fuente, que sobresalga un poco de los bordes. Los trozos que sobran los cortamos y reservamos. Estirar la otra parte de masa y ponerla de tapa- Cerramos formando un cordón en el borde. Con los trozos sobrantes hacemos unos cilindros para adornar. En el centro del todo , cortamos un trocito para que quede una chimenea y no se nos rompa al cocer en e horno.

Honramos a 200 grados durante 40 minutos, Vigilad que no se queme , dependiendo del tipo de grasa , harina, horno etc… , puede tardar más o menos.

Presentación

Sacar del horno, quitarla de la fuente y servir sobre una tabla de madera , para que sea fácil cortarla. Se puede comer caliente o fría y aguanta bien un par de días. Si hace mucho calor metedla en la nevera, pero no es recomendable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s