Paella Mixta

Origen:
Esta es una receta tradicional española. En realidad, viene de la zona del Levante y allí se denomina paella al recipiente en el que se prepara y dependiendo de los ingredientes que se utilicen junto con el arroz, se le da el nombre al plato. Se pueden preparar arroces “paellas” con muchas cosas como pollo, conejo, anguila, rape, bacalao, gambas, setas, etc. Incluso podemos variar las verduras o legumbres a utilizar, y añadir judías verdes, espárragos, alcachofas, habitas, etc.
Aquí voy a explicar la paella típica que hacían nuestras madres, que normalmente en los restaurantes de Madrid se conoce como paella mixta, porque lleva carne y marisco. La verdad es que no es la que a mi más me gusta, y normalmente si uno come un buen arroz en Valencia u otras zonas del Levante, raramente encontrara la paella mixta en el menú.

Ingredientes: (4 personas)

150 gr de magro de cerdo
400 gr de carne de pollo
2 dientes de ajo
200 gr de tomate triturado
350 gr de arroz (si es posible usar arroz bomba)
250 gr de calamares
200 gr de gambas crudas
125 gr de chirlas (o almejas)
8 cigalas (o langostinos)
250 gr de mejillones
50 gr de guisantes
1 lata de pimientos morrones
sal
azafrán (o sucedáneo)
Aceite

Preparación:

Un ingrediente importante, pero no comestible, es la propia paellera. Por supuesto que se puede preparar la paella en otros recipientes, sartenes u ollas, pero Yo recomiendo usar una “paellera”, como le decimos en Madrid, el arroz saldrá mucho más rico. Si podéis, se recomienda también prepararla con fuego de leña, si estáis en casa será difícil, así que tendréis que usar una cocina que tenga un fuego grande o poder algún adaptador. Con las cocinas vitrocerámicas resulta un poco más difícil.
Vamos a preparar casi todo utilizando la paellera para elaborar los ingredientes, pues así los sabores quedaran mejor.
Lo primero que haremos es cocer las gambas y las chirlas en una cazuela con 1 litro de agua. No tienen que cocer mucho, en cuento el agua comienza a hervir se retira del fuego y se deja aparte.
Si os gusta sin cascaras, pelamos las gambas y las chirlas, eso va según gustos, en cualquier caso, colamos el caldo y lo ponemos en otro recipiente, lo usaremos para cocer el arroz.

Ponemos un poco de aceite en la paellera (un par de cucharadas) y añadimos la carne troceada, la freímos hasta que esta dorada. Añadimos después los ajos bien picados. A continuación, los calamares y el tomate. Remover bien para que el tomate se reduzca y quede espeso.
Ponemos entonces el arroz y lo rehogamos un poco con la mezcla que tenemos en la paellera.
Añadimos el caldo caliente que habíamos apartado. Para mezclarlo bien, movemos la paellera. Es muy importante que a partir de ahora no removamos el arroz con una cuchara, porque si no, saldrá todo el almidón y nos quedara meloso. Esa técnica se usa para preparar risottos y otros arroces, pero la paella debe quedar “sequita”.

Mientras ha comenzado a cocer, añadimos los guisantes, las gambas y las chirlas. Ponemos también sal al gusto y echamos el azafrán.
Agitamos la paellera para que se mezcle bien todo. Ponemos por último los mejillones, las cigalas y el pimiento morrón, con un poco de gusto, de forma que haga algún dibujo en estrella y así nos sirve también de decoración. Tiene que cocer unos 15 minutos a fuego fuerte, si se quedase sin caldo podemos añadir más poco a poco, no echar en exceso para evitar que al final nos quede caldoso.
Dejaremos reposar luego el arroz otros 5 minutos tapado con un paño, para que absorba la humedad.
Hay personas que les gusta decorarla también con unos trozos de limón, a mí personalmente no me gusta mucho y a una buena paella con los ingredientes frescos no le hace falta en absoluto ponerle limón.

Presentación:

Servir en la mesa en la misma paellera, tened mucho cuidado de no quemaros, pues normalmente las asas se ponen muy calientes, sobre todo si la habéis preparado en fuego vivo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s